Como se sabe, la Estación Espacial Internacional tiene los años contados, luego de funcionar más de 25 años. Bueno, la NASA ha elegido a SpaceX como la empresa encargada para destruirlo en enero del 2031.
En un reciente comunicado, la NASA anunció que la empresa espacial de Elon Musk desorbitará la ISS para que aterrice en el Océano Pacífico. Es así, cómo se ha generado un contrato potencial de 843 millones de dólares para fortalecer la alianza entre ambas empresas. De esta manera, SpaceX tendrá que desarrollar y entregar un vehículo de desorbitación para que la ISS desorbite de forma exitosa y garantizar posibles riesgos en áreas pobladas. De este modo, la Agencia espacial norteamericana tomará posesión del vehículo y lo operará durante toda la misión. Se espera que se desintegre destructivamente como parte del proceso de reingreso, tanto el vehículo como la ISS.
«Desde 1998, cinco agencias espaciales, CSA (Agencia Espacial Canadiense), ESA (Agencia Espacial Europea), JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial), NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) y la Corporación Espacial Estatal Roscosmos, han operado la Estación Espacial Internacional. Siendo cada organismo responsable de gestionar y controlar el hardware que proporciona. La estación fue diseñada para ser interdependiente y depende de las contribuciones de toda la asociación para funcionar. Estados Unidos, Japón, Canadá y los países participantes de la ESA se han comprometido a operar la estación hasta 2030. Rusia se ha comprometido a continuar con las operaciones de la estación al menos hasta 2028. La salida segura de la Estación Espacial Internacional es responsabilidad de las cinco agencias espaciales internacionales».
Además, el vehículo espacial no incluye el servicio de lanzamiento, así que habrá que ver si vuelven a contratar a SpaceX para que lo realice u otra empresa.