NASA detecta señal «heartbeat» de Voyager 2, tras haber perdido comunicación

Voyager 2 es una nave espacial de la NASA que se encuentra a 19,900 millones de millas de la Tierra y que se lanzó en 1977. La agencia espacial comentó que perdió comunicación con la nave hace unos días, pero tras unos días detectaron una señal conocida como «Heartbeat» confirmando que aún sigue con «vida«.

Esto se dio a conocer a través de la publicación posteada en X de la NASA JPL:

28 de julio
«Las comunicaciones con la Voyager 2 se han detenido mientras su antena apunta a solo 2 grados de la Tierra. El equipo espera que permanezca en su trayectoria con un plan para que la nave espacial restablezca su orientación este octubre, lo que permitirá que se reanude la comunicación». 

01 de agosto

«La Red del Espacio Profundo ha captado una señal portadora del Voyager 2 durante su exploración regular del cielo. Un poco como escuchar el «latido del corazón» de la nave espacial, confirma que la nave espacial todavía está transmitiendo, lo que esperaban los ingenieros».

Al parecer, el problema de las comunicaciones se habría dado cuando la NASA transmitió un comando defectuoso que habría provocado el movimiento de la antena. Así, los datos de la nave espacial no llegaban a la Tierra. Ante esto, se está intentando reorientar la antena del Voyager 2 para apunte correctamente a la Tierra. Durante 46 años, la nave espacial ha dado datos e imágenes de planetas como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, así como atmósferas, magnetosferas y lunas.