Hace 3 años, la NASA lanzó un rover Perseverance a Marte con el objetivo de explorar sus tierras. Y tras tanto tiempo, se ha descubierto que el dispositivo espacial ha hallado moléculas orgánicas gracias a su herramienta SHERLOC.
¿Qué significa esto? Las moléculas orgánicas encontradas en el planeta han sido compuestos de carbono mezclados con hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Y si bien son componentes necesarios para la vida como la conocemos, no significa que haya vida en Marte. Si no que se trate de condiciones abióticas del mismo planeta. Se explica que puede deberse a procesos geológicos como el ciclo del agua o el impacto de un meteorito. Puesto que el rover se encuentra cerca al cráter Jezero donde hay abundante agua.
Pese a que la NASA ya encontró moléculas orgánicas proveniente de Marte en dos oportunidades. Esta vez Perseverance encontró una gran cantidad de estas moléculas orgánicas durante estos años. Estos datos ayudarían a los investigadores a ver si en algún momento hubo vida en Marte.
Finalmente, debido a esta noticia ya hay dos misiones que compiten por traer muestras de Marte. La primera comandada por la NASA y la ESA para traer las muestras que el rover ha recolectado por tres años. Y la segunda misión liderada por China con el objetivo de llevar astronautas a Marte y volver con muestras. Se planea que ambas sucedan en el año 2030. De ser exitosas, este sería un gran paso para llevar seres humanos a otro planeta.
Fuente: Space.com