En las producciones de ciencia ficción solemos ver naves espaciales que hablan con los astronautas, mientras realizan operaciones y al parecer esto podría ser una realidad en el futuro gracias a la NASA.
La investigadora Dra. Larissa Suzuki, directora técnica de Google con publicación en la NASA, comenta que la compañía está desarrollando una nueva interfaz con ChatGPT para los cohetes. De esta forma, los astronautas podrán darle órdenes a la nave a través de voz o texto. Asimismo, este le responderá con voz todo lo que está haciendo. Del mismo modo, esto también se aplicaría a robots con IA que exploran planetas y lunas distantes. Al parecer, esta nueva tecnología con IA se incorporaría en la Plataforma Orbital Lunar Gateaway.
«La idea es llegar a un punto en el que tengamos interacciones conversacionales con vehículos espaciales y ellos también nos respondan sobre alertas, hallazgos interesantes que ven en el sistema solar y más allá. Realmente ya no es como la ciencia ficción».
Esta implementación se está dando, ya que no se puede enviar a un ingeniero al espacio cada vez que un vehículo espacial se desconecta o un software se rompe de alguna manera. Así la NASA añade ChatGPT para cualquier consulta que tengan los astronautas. Además, Suzuki también está investigando cómo poder implementar el aprendizaje automático en el espacio.
Fuente: The Guardian