La NASA anunció que ha logrado un importante hito y es la reutilización de agua a través de la orina en la Estación Espacial Internacional. De esta manera, la ISS ha logrado convertir el 98% del agua residual, incluida la orina, en agua potable.
Sin duda, esto será un acontecimiento importante sobre todo para misiones espaciales de larga duración como las que se harán a Marte por una gran cantidad de meses o incluso años, ya que llevar agua desde la Tierra no sería viable. Por este motivo, la NASA ha desarrollado un sistema de recuperación de agua Control Ambiental y Soporte Vital (ECLSS) en la ISS. Este sistema consta de varios componentes como la Asamblea del Procesador de Agua (WPA), la Asamblea del Procesador de Orina (UPA) y la Asamblea del Procesador de Salmuera (BPA). Así los astronautas podrán reutilizar toda el agua residual a bordo de la ISS y próximamente en otras misiones.
Toda la salmuera producida por la UPA a través de una tecnología de membrana especial pasa a la BPA. Luego el aire caliente y seco sobre esta salmuera evapora el agua. Así, el aire húmedo se recolecta por los sistemas de recolección de agua de la estación. Toda el agua recolectada se trata por la WPA. Primero utiliza una serie de filtros especializados, luego un reactor catalítico que descompone cualquier rastro de contaminantes que queden. Los sensores verifican la pureza del agua y se reprocesa el agua inaceptable. El sistema también agrega yodo al agua aceptable para evitar el crecimiento microbiano y lo almacena, listo para que lo use la tripulación.
Cada miembro de la tripulación necesita alrededor de un galón de agua por día para el consumo, la preparación de alimentos y la higiene, como cepillarse los dientes. Cabe resaltar que los astronautas no están bebiendo directamente orina, sino agua que ha sido completamente recuperada, filtrada y purificada.
También te puede interesar: NASA está creando un sistema para dar energía solar a la parte oscura de la Luna