Nanopartículas podrían tratar enfermedades pulmonares
Un reciente estudio sobre las partículas grasas descubre que las nanopartículas serían capaces de tratar enfermedades pulmonares.
Daniel Anderson, ingeniero químico del MIT, junto a sus colegas desarrollan nanopartículas que pueden entregar ARN mensajero que codifica proteínas de edición de genes CRISPR a los pulmones de ratones. Según los investigadores, con un mayor desarrollo se podría ofrecer un tratamiento inhalable para la fibrosis quística y enfermedades pulmonares. Del mismo modo, podría eliminar y reemplazar los genes defectuosos que las causan. De esta manera, luego de administrar una dosis de estas partículas a los ratones de laboratorio, el ARNm se convirtió en casi 40% de las células epiteliales. Mientras que con tres dosis se elevó hasta el 60%. Bowen Li, ex postdoctorado del MIT y uno de los autores del artículo, dice:
«Esto significa que las células que pudimos editar son realmente las células de interés para la enfermedad pulmonar. Este lípido puede permitirnos entregar ARNm al pulmón de manera mucho más eficiente que cualquier otro sistema de entrega que se haya informado hasta ahora».
Los investigadores ahora están trabajando para que estas nanopartículas sean más estables y puedan ser aerosolizadas e inhaladas. Incluso se plantea usarlas para corregir mutaciones genéticas relacionadas con enfermedades pulmonares.