Próximamente, Fortnite ofrecerá partidas entre consolas, PC, Mac, y móviles. Sin embargo, los dueños de una PlayStation 4 no podrán jugar contra gamers que tengan una Xbox One.
Este anuncio fue realizado por Epic Games durante el fin de semana.
Mientras que destacaron la posibilidad de jugar entre tantas plataformas, aclararon que los dueños de una PS4 no podrán jugar con Xbox One, y viceversa.
Según un comunicado, Microsoft apuntó el dedo enteramente a Sony.
«Hemos trabajado de manera muy cercana con Nintendo para permitir jugabilidad entre Xbox One y Switch, y nuestra oferta de hacer lo mismo con los jugadores de PlayStation sigue en pie,» dice un representante de Microsoft.
«Para cualquier pregunta relacionada a la jugabilidad entre consolas de Fortnite entre Xbox y PlayStation, por favor contacten a Epic o Sony directamente.»
Este comunicado viene de una serie de conversaciones en Twitter a lo largo del fin de semana, donde queda claro que Microsoft y Epic Games quieren permitir a gente jugar entre ambas consolas en Fortnite.
Entonces, ¿por qué Sony no es está involucrando?
Sony ha bloqueado anteriormente jugabilidad entre PS4 y Xbox One para Rocket League y Minecraft, a pesar de que Microsoft y Nintendo lo permiten entre Xbox One, PC, y Switch.
La excusa de Sony para realizar este bloqueo el año pasado fue la posibilidad de «exponer en lo que en muchos casos son niños a influencias externas que no tenemos la habilidad de manejar o vigilar.»
Es difícil decir exactamente por qué la compañía no está permitiendo la jugabilidad entre consolas para Fortnite sin que Sony comente directamente.
Allá en 2011, Microsoft se encontraba en una posición dominante en la venta de consolas en Estados Unidos, y la empresa se oponía a permitir la jugabilidad entre consolas, culpando a la falta de control sobre la experiencia.
Sin embargo, la diferencia radica en la falta de control de la calidad de la experiencia, no necesariamente en los niños.
«Es porque no podemos garantizar este nivel de calidad, o controlar la experiencia del jugador en otras consolas o redes de juegos, actualmente no abrimos nuestra red a juegos que permiten esta capacidad de jugabilidad entre consolas.»
La excusa del año pasado de Sony de querer cuidar a los niños ya no tiene peso debido a que está habilitando la jugabilidad entre PS4 y millones de PC y gamers móviles.
La razón real es que Sony no tiene una buena razón para permitir jugabilidad entre PS4 y Xbox One.
Es mas, realizar esto podría ser malo para su negocio. La PS4 está vendiendo más consolas que la Xbox One, y permitir jugabilidad entre consolas significa que los grupos de amigos no tendrían que escoger entre consolas, si es que ambas pueden jugar juegos entre ellas.
Por otra parte, los anuncios de Sony para la PlayStation 4 siempre mencionan «para los jugadores», y bloquear jugabilidad entre consolas no es exactamente algo que se adhiera a este slogan.
Abrir la PS4 a jugar contra PC, Mac y jugadores móviles sigue siendo un buen primer paso. Con suerte, algún día las barreras para la jugabilidad entre consolas serán colapsadas de una vez por todas.
Vía Forbes