Sin duda, hay una contaminación masiva en el uso de todo tipo de plásticos que suelen dejar microplásticos como residuos. Y es que muchos de estos no suelen verse por el ojo humano. Por este motivo, hace unos años se encontró por primera vez microplásticos en sangre humana.
Sin duda, esto es alarmante, ya que indicaría que la contaminación por plásticos cada vez es más grave y sea potencialmente más peligrosa de lo que se pensaba. Durante muchos años, los microplásticos y plásticos se han encontrado en animales que están en el océano como peces, pingüinos y más. Incluso en lugares alejados como el Círculo Polar Ártico. Sin embargo, en esta oportunidad, muchos de los microplásticos son absorbidos por el torrente sanguíneo humano.
Se desarrolló un método analítico para saber el nivel de partículas micro y nanoplásticas en la sangre humana de 22 donantes anónimos. De esta manera, se examinó para detectar el grado de presencia de 5 posibles polímeros diferentes que componen el plástico. Los investigadores hallaron que el polietileno y los polímeros de estireno eran los tipos de plásticos más comunes encontrados en la sangre, seguido del polimetilmetracrilato. Algunos de estos microplásticos se encuentran en los envases de comida que son de plásticos que suelen desprenderse cuando van en el microondas. Asimismo, otros se desprenden de las bolsas de té, siendo nocivos para la salud.
Fuente: Environment International