El año pasado, Mark Zuckerberg presentó su Metaverso y cómo este iba a funcionar y revolucionar la tecnología. Sin embargo, después de una fracasada fiesta en el metaverso, la salida de varios inversionistas y el boom de la inteligencia artificial, el proyecto no despegó como esperaba. Pero ahora podría haber una posibilidad de que más gente se interese en su concepto con una prueba más tangible.
Recientemente, se ha mostrado un video de una entrevista entre el CEO de Meta y Lex Fridman, informático e investigador de IA, en un espacio de realidad mixta. De esta manera, se muestra cómo las gafas capturan realistamente el rostro de ambos y los traslada a un espacio intangible como si estuvieran realmente allí. Y es que la interacción humana entre ambos en un entorno virtual, les hace pensar a ambos que realmente están juntos. Lejos de lo que muchos piensan, no se trata de una espacio digital genérico en negro, sino del mismo Metaverso. Por el momento, se encuentra en sus primeras pruebas, pero se puede notar que la interacción entre ambos avatares fotorrealistas es fluida y expresiva. Además, que en futuras pruebas el fondo «negro» como lo vemos, pueda convertirse en otros fondos como paisajes o ciudades. Así, los avatares podrían navegar, explorar o conversar por «calle» como en la realidad.
No obstante, como en todo proyecto, existen obstáculos como la representación de cuerpos completos. Como se vio en el video, por ahora solo se puede hacer la representación del rostro, ya que las gafas escanean este. Pero para un cuerpo completo, se requeriría un equipo especializado. Zuckerberg ha dado a conocer que hará esta tecnología más accesible para que los usuarios incluso puedan crear avatares fotorrealistas desde sus smartphones.