Nombrada como Valles Marineris, la fosa recién descubierta en Marte ha sido noticia en todo el mundo por la magnitud del descubrimiento. Esta ya se conocía como el cañón más grande del planeta rojo y de todo el Sistema Solar, y ahora se cree que podría estar repleta de agua.
Investigadores rusos han publicado en la revista Icarus sobre este descubrimiento, en donde afirman que en las profundidades de este cañó existe una reserva de agua que se cuenta por millones de litros. Esto se supo gracias al instrumento FREND, el cual pertenece a la sonda ExoMars Trace Gas Orbiter de la Agencia Espacial Europea y Roscosmos, la Agencia Espacial de Rusia. Su potencia es tal, que al pasar por encima de Valles Marineris reconoció una inmesa cantidad de Hidrógeno.
Esto sugiere que bajo el cañó Valles Marineris existe agua en alguno de sus estados, podría ser combinada con minerlaes del subsuelo o en forma de hielo. Asumiendo que lo registrado por FRED esté vinculado con el H2O, al menos el 40% del material bajo esa superficie, sería agua. Tanto así que se compara con el permafrost de Siberia, en donde también el subsuelo está repleto de agua en su estado gélido.