Logran imprimir por primera vez un tejido cerebral funcional 3D
Pese a que los avances tecnológicos están centrados en la inteligencia artificial, la impresión 3D sigue haciendo de las suyas. Es así cómo recientemente se logró la impresión en 3D de un tejido cerebral completamente funcional.
Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha logrado esta gran hazaña tecnológica. Si bien, la impresión ya se había hecho con otros órganos, el cerebro estaba siendo de los más difíciles. Puesto que tiene diversas regiones neuronales muy conectadas. Y es que por más que se pudiera tener la estructura, era importante tener la parte interna funcional para que se comuniquen entre sí. De esta forma, se puede entender el funcionamiento de distintas enfermedades, probar fármacos o investigar su desarrollo. Así, los científicos podrán ver cómo reacciona el cerebro.
Para lograr que sea funcional, se usaron células madre pluripotentes inducidas para que se rebobinen en el tiempo. De esta forma, se logró imprimir en 3D la zona de la corteza y el cuerpo estriado del cerebro y así el tejido formó redes que se comunicaba a través de impulsos eléctricos y liberación de neurotransmisores.
Fuente: Cell Stem Cell