Lobos de Chernóbil desarrollan resistencia al cáncer

Actualmente, en Chernóbil viven una gran cantidad de animales salvajes y muchos de estos con mutaciones, debido a la radiación que hay en la zona, tras el fatídico desastre nuclear que sucedió en 1986. Y luego de años de estudios a estos animales, se ha descubierto que los lobos han desarrollado resistencia al cáncer.

La Sociedad de Biología Integrativa y Comparada anunció a comienzos de enero que los lobos del área ucraniana de Chernóbil desarrollaron resiliencia contra el cáncer. Como se sabe, la explosión nuclear desencadenó una gran cantidad de material radiactivo cancerígeno. De esta manera, dicho material radiactivo se encuentra tanto en el suelo y el agua de Bielorrusia, Rusia Occidental y Ucrania. Los lobos grises se han estudiado desde el 2014 a través de collares de radio, han estado expuestos a 11,26 mg de radiación al día. Sin duda, una cantidad que un humano promedio no sobreviviría, ya que es 6 veces el límite legal de seguridad. Cara Love, bióloga evolutiva y ecotoxicóloga de la Universidad de Princeton, mostró cómo los lobos se han adaptado para sobrevivir en este ambiente radiactivo, gracias a su sistema inmunológico alterado, «similar a los pacientes con cáncer sometidos a tratamiento de radiación».

Por otro lado, gracias a este tipo de investigación científica se puede saber más sobre la resistencia a la radiación. Por lo que se podrá crear nuevas terapias innovadoras y medidas preventivas contra el cáncer. Recordemos que hace un tiempo, también se estudió a perros que de Chernóbil con un ADN distinto y que gracias a esto resistían a la radiación.

Fuente: News Wise