El avance tecnológico crece a pasos agigantados. Lo que hoy nos parece nuevo y revolucionario mañana puede resultar obsoleto y pasado. Eso es lo que parece estar sucediendo con las futuras tecnologías de telecomunicación; en específico con el 5G, red que todavía no se ha vuelto un estándar mundial y la cual ya se encuentra atrás gracias a las pruebas de su sucesor, el 6G.
También podría interesarte
La compañia Samsung ha sido de las primeras compañías en probar la red 5G en sus laboratorios con un hardware experimental con resultados extremos. Los avances fueron realizados por un equipo de investigadores de la Universidad de California, Santa Bárbara, en el cual Samsung Research y Samsung Resear America el cual completó con éxito la prueba de un transmisor y receptor de 140Ghz.
Este dispositivo, desarrollado por primera vez por el profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática UCSB Mark Rodewell en 2017, es capaz de ocupar un espectro inalámbrico superior a los 100Ghz, el 5G ocupa hasta los 40Ghz. El hardware 6G podría operar a 140GHz y a un ancho de banda de 2GHZ, logrando transmitir exitosamente 6.2 Gbps a una velocidad de 775MB/s a una distancia de 15 metros.
Se dice que operar en el espectro del 6G nos podría dar velocidad de hasta 1Tbps, velocidades nunca antes vistas en transferencia de datos. De momento todo se encuentra en etapa experimental, con esperanza de hacerse realidad por lo menos en el año 2030.