Actualmente, podría decirse que la tecnología y el deporte van de la mano; al fin y al cabo, tenemos al VAR en el fútbol, así como al «Ojo de Halcón» en el tenis. Por su parte, parece que el baseball no quería quedarse atrás en este mundo, por lo que podría traer, próximamente, árbitros robots a sus partidos.
Durante una reciente entrevista con ESPN, Rob Manfred, el comisionado de las Ligas Mayores de Baseball (MLB), anunció la posible implementación de un «Sistema Automatizado de Golpeo de Pelota», término técnico para los robots.
De acuerdo con lo establecido, hay dos posibles formas para implementar el sistema propuesto. Por un lado, sería con una versión completamente automatizada, donde es impulsado por una IA y llama a cada lanzamiento una pelota o golpe y transmite la llamada al árbitro. Igualmente, la MLB podría hacer uso de la IA como un sistema de revisión.
Cabe mencionar que en las Ligas Menores de Baseball ya existe una técnica similar, la cual es proporcionada por la empresa TrackMan. En esta, los árbitros portan un iPhone dedicado y un auricular. Así, el sistema indica bola o golpe en sus audífonos tras cada lanzamiento.
Uno de los objetivos con esto fue hacer que el producto en el campo se vea igual, con umps haciendo las llamadas, sin un robot descomunal parado detrás del home plate, solo que más rápido y con mayor precisión.
Por otro lado, es importante precisar que, de acuerdo con ESPN, los árbitros robots pierden nueve minutos de la duración de un juego promedio.
Fuente: Digital Trends