Según una investigación de Science, una revista dedicada al estudio de la ciencia, se confirmó que la Tierra ha presenciado más del doble de impactos de asteroides comparado a la Era de los Dinosaurios.
Este estudio toma como principal fuente de información la edad de los cráteres de la Tierra y de la Luna. Sabiendo hace cuánto tiempo fue la explosión, se puede deducir cuántas explosiones hubieron en una época precisa.
Pero como estos agujeros también son formados por erosiones volcánicas o movimientos de placas tectónicas, los investigadores decidieron enfocarse en los cráteres de la Luna.
Sabemos que nuestro satélite natural no está sometido a las mismas fuerzas que nuestro planeta. Pero sí que recibe el mismo bombardeo de asteroides por su proximidad. Por ello, la sorpresa reside en que existen más cráteres jóvenes que antiguos.
Gracias a este dato, el equipo confirmó que en los últimos 300 millones de años, la Tierra y la Luna han recibido 2.5 veces más impactos de asteroides que en la Era Jurásica.
Science detalla que esta investigación no pudo ser posible sin la cámara térmica del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA. Su lente es capaz de capturar las piedras de estos agujeros, y Rebecca Ghent fue la encargada de calcular su velocidad de descomposición.
Con estos datos, se comparó las características de los cráteres de la Luna con los de la Tierra, por lo que se concluyó que son similares. A su vez, se confirma que ambos astros recibieron gran cantidad de asteroides, y no solo la Luna.
A partir de esta investigación, los científicos realizaron una teoría para explicar porqué cayeron más asteroides que en el Era Jurásica: Todo es culpa del cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter. En los últimos 300 millones de años, en este cinturón hubo muchas más colisiones y las rocas salieron volando hasta terminar en nuestro hogar.
Es más, esta teoría detalla que una colisión gigantesca de este cinturón fue la que causó fue la extinción masiva de los Dinosaurios; y al ser tan grande, también generó varias colisiones pequeñas a lo largo del tiempo. Aunque recordemos que estos argumentos forman parte de hipótesis científicas.
Vía Hipertextual