Tecnología

La NASA busca voluntarios para vivir durante un año en una simulación de Marte

Más de uno de nosotros ha soñado con viajar al espacio y, de ser posible, pisar otro planeta. Sorprendentemente, esto último será posible, para algunas personas, en unos pocos años; ya que se evalúa la posibilidad de llegar a Marte. Sin embargo, y como es evidente, los que vayan necesitarán de un entrenamiento especial; por lo que la NASA busca voluntarios para que experimenten lo que es vivir en dicho planeta por un tiempo.

En concreto, se tratan de 3 misiones de un año de duración. Estas se llevarán a cabo a finales del 2022, en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, donde estará el «Mars Dune Alpha», un módulo fabricado por una impresora 3D. Las 4 personas que conforman el equipo de cada misión vivirán en él y experimentarán las dificultades que se les presentarían en caso de que realmente fuesen al planeta rojo.

Asimismo, los tripulantes llevarán a cabo diversos experimentos científicos, simularán las condiciones de paseos espaciales y harán uso de equipos de realidad virtual. Como puede verse, la agencia del gobierno estadounidense busca preparase para todo lo que pueda pasar.

¿Cuáles serían las dificultades de vivir en Marte?

Quienes pisen el famoso planeta notarán, inmediatamente, las complicaciones. En primer lugar, llegarán a un sitio, evidentemente, pobre en oxígeno, pero con abundante dióxido de carbono. Asimismo, se toparán con una temperatura media de unos -50ºC,la cuál puede bajar incluso hasta los -90ºC, aproximadamente.

No obstante, las dificultades no serán solo las condiciones del planeta en sí. Por su parte, los tripulantes tendrán recursos bastante escasos. Incluso la más mínima cantidad de oxígeno, agua, energía o víveres será extremadamente valiosa.

Además, quizá lo más frustrante e importante a la vez, será la débil comunicación. Cualquier mensaje, ya sea enviado desde Marte o la Tierra, tardará unos 11 minutos en llegar a su destinatario. Esto debido a que es el tiempo que invierte una señal que viaja a la velocidad de la luz en recorrer los casi 480 millones de kilómetros entre ambos planetas.

Si bien esta cantidad de tiempo no parece demasiada, hay que tener en cuenta que, a parte de enviar el mensaje, el astronauta debe esperar la respuesta. Básicamente, en total, son 22 minutos lo que tardaría una comunicación a la que estamos acostumbrados a tener en segundos. Evidentemente, esto presenta grandes complicaciones; en especial si los tripulantes de la nave están teniendo una emergencia y requieren indicaciones o algo similar.

Requisitos que deben cumplir los candidatos

Evidentemente, para ser voluntario deben cumplir con ciertas condiciones; de lo contrario, no podrás formar parte del equipo. Estas, son similares a lo que la NASA pide para ser astronauta; por ejemplo, tener entre 30 y 55 años, dominar el ingles, estar en buen estado físico y no fumar.

Por otro lado, será necesario disponer de un máster en una titulación técnica o científica y, además, tener un mínimo de dos años de experiencia en dicha área. Finalmente, y quizá lo que más desmotive a miles de personas, es que será necesario poseer la ciudadanía estadounidense, o bien que acrediten que viven de forma permanente en Estados Unidos.

No puedes perderte:

Fuente: Xataka