La Interpol acaba de anunciar una captura masiva de más de mil ciberdelicuente, quienes utilizaron apps para robar a los usuarios. En concreto, estas apps estaban relacionadas a ‘El Juego del Calamar’, la famosa serie surcoreana que conquistó al mundo por su narrativa y realización.
Estas apps tenían un malware que tras instalarlo, robaba los datos bancarios de las personas que cayeron en la trampa, y así los hackers podían acceder a las cuentas y robar el dinero o hacer compras con el mismo. En esta macrooperación, han participado agentes de 20 países distintos y se han rescatado al menos 27 millones de dólares.
Esta red de cientos de hackers operaba en múltiples países, y entre sus datos se hallaron al menos 2300 cuentas bancarias robadas. El país con más hackers capturados es Colombia, puesto que de aquí proviene la app mencionada, en donde se han robado al menos 8 millones de dólares. Se cree que se logró robar tanto dinero porque quienes cayeron eran ejecutivos o cuentas bancarias empresariales.
Lo bueno es que en esta intervención se ha devuelto el dinero sustraido, no el completo pero sí gran parte del dinero involucrado. La Interpol asegura que siempre están investigando sobre este tipo de estafas, que día tras día se hacen más comunes.