Tan solo han pasado unos meses desde la Inteligencia Artificial está siendo la herramienta que está marcando el futuro tecnológico. Con la aparición de uno nuevo cada día y siendo más sofisticado uno que el anterior, utiliza muchos procesos que podría absorber muchos recursos y energía. Ante esto, ¿cuánto realmente consume una herramienta con IA?
El blog de noticias de la Universidad de Pennsylvania realizó una extensa entrevista a Benjamin C. Lee, profesor de ingeniería eléctrica y de sistemas y ciencias informáticas y la información, y a Deep Jariwala, profesor asistente de ingeniería eléctrica y de sistemas de la Escuela de Ingeniería y Ciencias aplicadas, sobre el impacto que está teniendo la inteligencia artificial en las personas. Puesto que con la creación de varios tipos, muchas personas están consumiéndolas poco a poco y haciéndose dependiente de estas.
Como toda herramienta tecnológica que funciona con Internet tiene una gran cantidad de procesos, suele gastar recursos y energía. En este sentido, la inteligencia artificial hace una gran tarea de buscar algo que se le pide en tan solo cuestión de segundo. Esto hace que la información entre la memoria y los procesadores sea extremadamente rápida y requierendo mayor energía. Y esto podría tener un gran impacto en el medio ambiente y en la huella de carbono de la tecnología. Así que, mientras más se necesite, se irá llenando más el almacenamiento de memoria hecha de silicio. Por lo que si esta se llega a superar en grandes creces, la cantidad que se produce globalmente podría haber una sobre demanda del recurso.
Finalmente, se propone encontrar otros materiales que pueden proporcionar el mismo efecto del silicio. Así como técnicas de enfriamiento, recuperación de calor y por supuesto energía renovable.