La foto del astronauta flotando en el espacio libremente cumple 40 años

El 07 de febrero de 1984 se logró una de las hazañas más peligrosas jamás hechas por un astronauta, flotar sin ataduras en el espacio. Es así, cómo ese día se tomó la icónica foto de esta proeza espacial.

Hace 40 años, Bruce McCandless II se convirtió en el primer astronauta en moverse en el espacio sin tener nada conectado a una nave. Este suceso sucedió durante la misión STS-41-B que incluyó el programa Sistema de Transporte Espacial y el transbordador Challenger. Para lograr esto, tenía un dispositivo de mochila controlado manualmente y propulsado por nitrógeno llamado Unidad de Maniobra Tripulada (MMU). Dicha foto que le daría la vuelta al mundo fue tomada por el piloto de vuelo, Robert L. Gibson, con una cámara Hasseblblad. Debido a lo desequilibrado que se veían las primeras fotos, tuvo que inclinar la cámara.

“Puede que haya sido un pequeño paso para Neil [Armstrong], pero es un gran salto para mí” – Bruce McCandless

Astronauta

Con el surgimiento de las redes sociales, esta imagen volvió a estar en circulación en el 2021. Por este motivo, fue cuestionada por su veracidad por verla como irreal. Pero ahora sabemos que se trató de una misión real, ya que el astronauta usó el MMU para rescatar tres satélites inutilizados. McCandless II se hizo famoso por esta foto y falleció en 2017.