Joven estudiante crea su propio procesador desde el garaje de su casa

Un chip casero de 10 µm con 100 transistores.

Si eres un amante de la tecnología, probablemente hayas querido hacer un procesador por tu cuenta; si no, quizá te hayas preguntado cómo se hace uno. Ahora un joven estudiante ha llevado esto a otro nivel, pues ha conseguido crearlo desde su propia casa.

Se trata de Sam Zeloof, un joven apasionado por la ingeniería. De hecho, en el 2018, cuando cursaba el último año de secundaria, logro crear su primer chip. Denominado «Z1», era un circuito integrado de pruebas de seis transitares de 175μm. Lo increíble de esto, es que consiguió hacerlo con elementos caseros y sin químicos especiales.

Sorprendentemente, su pasión no acabó allí y ahora, 3 años después, logró lanzar una versión mejorada: el «Z2». Nuevamente elaborado desde la comodidad de su casa, este procesador cuenta con 100 transistores y fue fabricado con un proceso litográfico de 10μm. Básicamente, es igual al grosor de un cabello.

Evidentemente, esto no le resultó fácil al responsable. De hecho, tuvo que llevar a cabo un proceso de fabricación de 66 pasos para poder crear el chip. Además, en esta ocasión, sí hizo un ambiente de trabajo propicio para su propósito, con elementos químicos y el debido equipo para hacerlo lo mejor posible.

Según aclara Zeloof, llevar a cabo el procesador le tomó, aproximadamente, unas 12 horas. Por suerte, subió un video de 5 minutos explicando el proceso. Si te interesa saber más sobre el creador o quieres apoyarlo, puedes hacerlo a través de su Patreon u otras redes sociales. Quién sabe, podría tratarse de una futura personalidad importante del mundo de la tecnología.

Mira el video aquí:

Lo cierto es que tampoco se trata de un gran chip. El Intel 4004, por ejemplo, fue fabricado en 1971 también bajo un proceso de 10μm y, además, con un mayor número de transistores. Si bien los procesadores de la actualidad mejoran estas cifras considerablemente, no deja de ser un logró increíble hacerlo por tu propia cuenta.

Fuente: Hipertextual