Cada vez, la inteligencia artificial se está apoderando de diversas profesiones y actividades. Hace poco, se dio a conocer que una empresa de juegos designó a una IA como CEO de la compañía. Incluso, esto hizo que sus acciones subieran en la bolsa, desde este cambio.
Si una empresa puso a una inteligencia artificial como CEO, ahora el gobierno de Rumanía ha puesto a una IA como consejera gubernamental. Este robot con IA se llama Ion (que sería «noi» al revés que en rumano significa nosotros). Además, no solo se queda como un programa digital, sino que también se le ha dado un cuerpo físico muy parecido a un espejo.
Sin embargo, ¿qué funciones hará esta inteligencia artificial? Esta IA puede recoger quejas y peticiones desde Twitter, Facebook o Instagram, muy similar a un bot. Para que la inteligencia artificial pueda leer las opiniones se tendrá que usar la etiqueta @noisuntemion o el hashtag #noisunteminon. Si un ciudadano no tiene redes sociales, puede escribir directamente en la página web lo que le preocupa en su día a día o reflexiones.
De esta manera, es más fácil recopilar información de la ciudadanía. Según el primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca, esta IA ha sido desarrollada por un grupo de investigadores rumanos de forma voluntaria y sin fondos públicos. Así que hay un ahorro en costos públicos.