A principios del año 2021, el gobierno francés implementó el índice de reparabilidad en muchos dispositivos tecnológicos. Este indicativo da a conocer al consumidor cuán fácil o difícil sería de reparar cierto producto en caso de una rotura o fallo en su sistema. Esto llevó a que varias empresas se adapten rápidamente sus productos para colocar dicho índice que va del 0 al 10. Tan solo ha pasado un año y meses desde su implemento, pero con el tiempo se están agregando más productos electrónicos y nuevos tipos de electrodomésticos.
Tras su gran éxito se replicó en distintos países y en este año se ejecutará un índice de reparabilidad para tablets y smartphones a nivel europeo. Esta nueva normativa cubrirá el nivel de acceso a las piezas para la reparación del producto, disponibilidad y precio de estas
Para obtener un 10/10 en la puntuación del índice de reparabilidad se tiene que tener en cuenta:
Finalmente, se plantea que este índice de reparabilidad evolucionará a índice de durabilidad este año, ya que muchos consumidores desean que el producto que compren sea duradero más que lo fácil o no que se pueda reparar. Tendrá algunos de los criterios de reparabilidad, pero se podría incluir criterios como mantenimiento, desgaste y más.
Fuente: Europa EU