Huawei pierde el apoyo de ARM, pieza fundamental para los procesadores Kirin, por bloqueo impuesto por Trump  

La tensa situación de Huawei y Estados Unidos parece no acabar, después de que grandes empresas tecnológicas dejaran de trabajar con la empresa china por el decreto impuesto de Donald Trump, se reporta que ARM también detendrá sus negociaciones.  

ARM es el responsable de construir la arquitectura y base para los procesadores más famosos del mercado como Exynos(Samsung), Snapdragon(Qualcomm), Apple AX(Apple), Nvidia TEGRA(Nvidia) y el Kirin de Huawei, con lo cual la empresa china perdería un soporte muy importante en la fabricación de smartphones.  

Según la cadena BBC, unos documentos internos de ARM confirmarían la detención de sus acuerdos comerciales con Huawei, restringiendo el acceso de cualquier componente y software pertenecientes a ellos. Las conversaciones sobre este tema empezaron el día 16 y, al parecer, se consolidaron el día 21 al saber la posición de Google.  

Se informa que circuló un comunicado a todos sus empleados ordenando a cesar todos los “contractos activos, derechos de soporte y cualquier compromiso pendiente” con la empresa china. Los productos ARM contienen tecnología con origen estadounidense, es por eso que hacen acato a la ordenanza dada por el gobierno.  

La sede principal de ARM se encuentra en el Reino Unido, pero cuenta con múltiples oficinas importantes en Estados Unidos esto explica el bloqueo impuesto. El próximo procesador Kirin, el 985, para el supuesto “Mate 30” utiliza tecnología ARM, pero el portal BBC afirmo que no se vería afectado por la coyuntura actual. Se desconoce el futuro de los siguientes procesadores de Huawei al momento y no fue dado ningún comunicado al respecto.  

La compañia china declaró hace poco que Estados Unidos los estaba subestimando y que probablemente se hayan adelantado a no contar con ARM para la fabricación de sus propios procesadores. Recodar que Huawei cuenta con 3 meses hasta hacerse valido el veto del gobierno estadounidense.

Fuente: Xataka