Insólito: Hombre vive gracias a un trasplante de corazón de cerdo
Aún es temprano para cantar victoria, pero el paciente lleva ya tres días viviendo con él; algo que es una buena señal.
La ciencia, la medicina y la tecnología a menudo se juntan para hacer cosas increíbles, descabelladas e incluso ambas. Este es el caso de lo que hicieron con David Bennet, quien, a sus 57 años de edad, vive gracias a un corazón de cerdo que le fue trasplantado.
La operación se llevó a cabo hace unos 3 días en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, donde un equipo especializado le trasplantó el órgano porcino genéticamente modificado. En ese momento, no había garantía de que diese resultado. De hecho, aún existen las dudas, pero sobrevivir con esto tres días ya es bastante.
De acuerdo con Bennet, «era morir o hacer este trasplante». Evidentemente, eligió vivir, sabiendo que era «una opción entre mil millones», era su «última opción», aseguró. Y es que, tal y como explica, su salud se deterioraba rápidamente y esta intervención era su última esperanza.
De momento, todo ha salido bastante bien; sin embargo, aún es pronto para saber si la operación resultará a mediano o largo plazo. De acuerdo con el último informe del centro médico, el paciente ya estaba recuperándose e incluso respirando por su cuenta. Eso sí, continúa dependiendo de una bomba de circulación extracorpórea, la cual ayuda a bombear al nuevo corazón.
Cabe mencionar que este no es el primer xenotrasplante de este tipo que se ha realizado en la historia; desafortunadamente, todas han tenido un final lamentable. En 1984, por ejemplo, un bebé consiguió vivir 21 días con el corazón de un babuino. No obstante, si este caso resulta exitoso, estaríamos dando un gran paso en el mundo de los trasplantes y la medicina en general.
Cabe mencionar que la escases de órganos ha sido un problema que ha habido por décadas. Por lo tanto, si la edición genética puede eliminar los problemas de rechazo, este inconveniente sería parte del pasado.
Fuente: Xataka