Google: Exingeniero habría robado información IA para usarlas en sus empresas

Y como si se tratara de una película, se ha dado a conocer que un exingeniero chino de Google ha sido arrestado en Estados Unidos por robar información IA de la empresa para darlas a dos empresas en China.

La Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia Norteamericano confirmó que detuvo al exingeniero chino de Google, Linwei Ding, por haber robado documentos clasificados de inteligencia artificial. Dicha persona trabajó en la compañía tecnológica desde 2019 hasta finales del 2023. Durante ese tiempo, habría robado alrededor de 500 archivos del gigante tecnológico. Y es que Ding habría fundado su propia startup IA en China llamada Shanghai Zhisuan Technology. Además, era jefe tecnológico en otra empresa china llamada Beijing Rongshi Lianzhi Tecnology. De esta manera, aprovecharía todos los documentos robados para aplicarlos tanto en su empresa como en la otra compañía donde trabajaba a espaldas de Google. Debido a que Sundar Pinchai, director ejecutivo de la Google, se enteró de que Ding sería el CEO de su startup IA, decidió bloquear el acceso remoto del ingeniero a la red y a su computadora de trabajo.

«Al robar los secretos comerciales de Google sobre sus sistemas de supercomputación de inteligencia artificial, Ding se dio a sí mismo y a las empresas a las que estaba afiliado en la República Popular China una ventaja competitiva injusta. Esta oficina está comprometida a proteger la innovación de nuestras empresas de Silicon Valley. Con ese fin, investigaremos y procesaremos agresivamente el robo de secretos comerciales sensibles por parte de personas con información privilegiada como Ding».

-Ismail Ramsey, fiscal federal en California

Google

Ante este problema, Ding deberá pagar una multa de 1 millón de dólares por los 4 cargos de robo de documentos comerciales secretos. También deberá afrontar una pena máxima de 10 año en la cárcel. Sin duda, esto solo refuerza la tensión ante las acusaciones de espionaje entre Estados Unidos y China en este rubro.