Google enfrentaría millonaria multa por rastrear ilegalmente actividad en «modo incógnito»
Muchos usuarios utilizan el modo incógnito de Google para entrar a ciertas páginas donde no desean dejar rastro o iniciar otra sesión en alguna red social. Sin embargo, este modo no sería del todo incógnito, ya que al parecer otras actividades que hace el usuario, sí lo rastrea.
En junio 2020, un grupo de usuarios demandaron a Google por 5,000 millones de dólares. Tras 3 años, la situación no parece mejorar para la compañía tecnológica. De esta manera, la demanda acusaba a la empresa de invadir su privacidad recolectando datos del modo incógnito. Y pese a que el gigante tecnológico quiso desestimar y cerrar el caso, el proceso judicial sigue en pie. El portavoz de la empresa, José Castañeda, dio un comunicado al medio The Verge:
«Refutamos firmemente estas afirmaciones y nos defenderemos enérgicamente contra ellas. El modo Incógnito de Chrome le permite navegar por Internet sin que su actividad se guarde en su navegador o dispositivo. Como indicamos claramente cada vez que abres una nueva pestaña de incógnito, los sitios web podrían recopilar información sobre tu actividad de navegación durante tu sesión».
Juicio a Google terminaría pronto
Ahora, las pruebas de dicha recopilación ilegal serían los anuncios personalizados. Puesto que si no recopilaría dichos datos, no tendrían por qué identificar a un usuario objetivo. Y si bien, el abogado del gigante tecnológico ha dicho que los demandantes no han sufrido un perjuicio económico, la jueza menciona que los demandantes han probado que existe un mercado para los datos de navegación y la supuesta recopilación de forma oculta de datos por parte de Google. Finalmente, el juicio estaría pronto a acabar y la jueza menciona que la multa no sería la única solución al problema. Por lo que se busca aplicar una medida cautelar para hacer frente a la recopilación de datos privados de navegación de los usuarios.