A mitad del 2020, Google presentó un proyecto llamado Grace Hopper, el cual consistía en instalar un cable kilométrico que conecte Europa con Norteamérica, en concreto a España con EEUU, las sedes oficiales del buscador más utilizado del planeta.
Ahora, un año después del anuncio, la compañía anuncia que este cable ya pisó territorio europeo, es decir ya está cerca a terminar su trayecto. Grace Hopper llegó a Sopelana, Bilbao; y la instalación ocurrió en uno de los nodos de Telxius, una compañía de Telefónica. Con esta instalación, Google asegura que los servicios y la capacidad de sus servidores serán potenciados totalmente, y esto mejorará la infraestructura de las telecomunicaciones en Europa.
Aunque en el proyecto se hable de ‘un cable que atravesó el océano’, en realidad son un total de 14 cables unidos que forman el gigantesco cable de 6000 kilómetros, partiendo desde Shirley, Nueva York; hasta Bilbao, España. El nombre de ‘Grace Hopper‘ hace honor a Grace Brewster Murray Hopper, quien fue pionera en la informática y desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación.
Para finales del presente año, el cable debería estar instalado en Cornualles, en la Costa Británica. De esta forma se convertiría en el primer cable que une a España con el Reino Unido y los Estados Unidos. Los servicios estarían potenciados en su totalidad para el 2022.