El día de hoy, la empresa ha renombrado a su área «Google Research» a «Google AI«, y la página antigua de Research ahora redirige al sitio de AI.
A lo largo de los años, Google ha estado trabajando en una gran variedad de otros proyectos de computación a parte de la Inteligencia Artificial. Todo ese contenido seguirá existiendo dentro del nuevo sitio.
Sin embargo, la movida muestra ahora como Google ha incrementado lentamente su enfoque de Desarrollo e Investigación en hallar novedades en el área de la Inteligencia Artificial.
Entre todas las cosas que han estado investigando podemos encontrar visión de computadora, procesamiento de lenguaje natural, redes neurales, y todo tipo de aplicaciones en básicamente todos los negocios que Google toque actualmente y pudiera ver en el futuro.
Esto no es sólo un reflejo de cómo el gran mundo de la tecnología está evolucionando, también demuestra cómo Google lo ha influenciado.
«Desde visión de computadora hasta investigación para la salud, y hasta AutoML, hemos puesto creciente énfasis en implementar técnicas de aprendizaje mecánico en casi todo lo que hacemos en Google,» escribe Christian Howard, de Google.
«Nuestra investigación ha sido central para el desarrollo e integración de estos sistemas en productos y plataformas de Google. Para reflejar mejor este compromiso, estamos unificando nuestros esfuerzos bajo el nombre de ‘Google AI’, que abarca toda la investigación de punta que está sucediendo en todo Google.»
Parece que están implicando que toda la investigación que no sea de IA será también desarrollada bajo el hub de IA. Sin embargo, no está claro cuanto apoyo o interés habrá para el trabajo en otros campos. Tampoco se sabe si todo tendrá que tener un enfoque de Inteligencia Artificial para que pueda progresar.
Lo que sí sabemos es que es una buena movida desde el punto de vista de negocios de la empresa. Al cambiar el nombre de «Google Research» a «Google AI», se está reenfocando un área que antes tenía connotaciones más generales y académicas (investigación) a una que ahora está enfocada en un producto final (IA).
Es un cambio que podría mostrar cómo la empresa está tratando de reorientar a sus trabajadores a dejar de investigar por investigar, y tratar de enfocarse en aplicaciones más prácticas.
En la actual carrera por talentos y más oportunidades de negocios para la próxima generación de computación, Google mantiene sus ojos en el premio de la IA.