La semana pasada el país de El Salvador anunciaba la adopción de la criptomoneda Bitcoin como moneda de circulación local y legal en su territorio. Esta noticia causó gran sorpresa debido a que convertía el país de Centroamérica como el primero del mundo en tomar una decisión así. Debido esto, el gobierno de El Salvador se encuentra buscando maneras de crear sus propias granjas de minado para sacar una mayor rentabilidad.
También podría interesarte
Es por esto que pretenden usar la energía que desprenden los volcanes aprovechando la naturaleza y evitar la contaminación que produce el criptominado. Nayib Bukele, presidente de El Salvador, informó que ingenieros de LaGeo excavaron un nuevo pozo el cual puede proporcionar “aproximadamente 95MW de energía geotérmica 100% limpia y sin emisiones” de los volcanes localizados en su territorio.
El presidente también comentó que está desarrollando un plan en conjunto con LaGeo para levantar un centro completo de minería de Bitcoin en los alrededores de este nuevo pozo. El gran problema de la criptominería es el impacto medioambiental que genera debido a que necesita mucha energía eléctrica, El Salvador pretende eliminar este inconveniente con sus volcanes de energía limpia.
A pesar de su anuncio, la decisión de adoptar el Bitcoin como moneda local no ha sido del todo bien recibida por el Fondo Monetario Internacional que tendrá que reunirse con Nayib Bukele para abordar distintas preocupaciones y cómo podría afectar su relación con la institución financiera. Lo conversado en esta reunión podría decidir el futuro de la Bitcoin en El Salvador.