Future Library: La biblioteca en donde se guardan libros que no pueden ser leídos hasta el 2114
En 2014, la artista visual Katie Paterson tuvo una idea bastante interesante para velar por el bien de los bosques.
Su intención fue plantar mil árboles ‘abetos noruegos’ en un parque de Oslo para que dentro de 100 años, esta plantación sea utilizada en hojas para más de 100 libros. Y no libros cualquiera, si no se tratan de obras que nadie podrá leer hasta 2114.
Así, Future Library nació como un proyecto masivo, en donde ya participan escritores mundialmente famosos. Anualmente, ellos entregan un libro para ser almacenado en una ‘habitación silenciosa’ de la Biblioteca Deichman, la biblioteca pública de Oslo.
La primera autora que se sumó al proyecto fue Margaret Atwood, escritora de una gran cantidad de obras literarias, y conocida al rededor del mundo por ‘Alias Grace‘, ‘El Asesino Ciego‘ o ‘El año del diluvio‘.
Eso sí, el proyecto Future Library es realmente estricto, y más allá de los propios autores, nadie sabrá qué escribieron hasta llegar al año 2114. Esto también puede servir para obtener datos sociológicos, pues para entonces develaremos si el mundo será como hoy lo imaginamos.
DaTEC: El recinto donde se almacenarán todos estos libros durante 100 años, todavía está siendo construido. Es por eso que los libros ya almacenados se encuentran en una biblioteca pública.