Facebook vs. TikTok: La plataforma de Meta contrató firma para divulgar mentiras sobre TikTok

Numerosas noticias falsas contra la plataforma china fueron financiadas por Meta.

Sin duda alguna, Facebook se encuentra amenazado en cuanto a su liderazgo en el mercado de las redes sociales. Una de sus competencias más fuertes es, de momento, TikTok, pero resulta que Zuckerberg ha puesto en marcha una estrategia particular. Y es que han contratado una firma dedicada al ‘Lobby’ para «hundir» a la aplicación china propagando información falsa entre medios locales y regionales de Estados Unidos.

La firma contratada: Targeted Victory

A través de The Washigton Post, se han filtrado diversos correos electrónicos en los que la compañía se comunica con Targeted Victory, un grupo de presión de tendencia republicana, para contratar sus servicios. Estos consisten en que dicha firma se encargaría de que los medios de comunicación publicasen artículos de opinión y cartas al director enfocados en los efectos negativos del uso de la plataforma TikTok.

Además de ello, también implica que personas conocidas hablasen, abiertamente, de este tema; entre ellos, periodistas y políticos reconocidos. En uno de los mails, por ejemplo, vemos como uno de los directores de campaña menciona que el sueño sería tener titulares como  «De los bailes al peligro».

Asimismo, en otros correos, Targeted Victory instó a sus socios a enviar historias a los medios locales que vinculasen TikTok con tendencias peligrosas para los adolescentes. Una de las ideas era buscar historias locales en las que TikTok hubiera resultado perjudicial para un adolescente. «El sueño sería conseguir historias con titulares como ‘TikTok se ha convertido en el espacio de medios sociales más dañino para los niños'», dice uno de los mails.

A la par de todo esto, el grupo de presión también trabajaba para conseguir una «cobertura proactiva» sobre Facebook en medios locales. Esto a través de cartas y artículos de opinión que elogiasen del papel de Facebook en distintos temas. Evidentemente, estas no mencionaban que estaban financiadas por Meta.

A estas alturas, ya no es un secreto que Targeted Victory ha contratado a numerosas empresas de relaciones públicas alrededor de todo Estados Unidos para ayudar a influir en la opinión pública contra TikTok. Más allá de lanzar noticias locales, la empresa ha colaborado para publicar artículos de opinión contra la aplicación china en todo el país, especialmente en medios clave del Congreso.

Fuente: Genbeta