Coreógrafo de baile demanda a ‘Fortnite’ por robar sus bailes

El conocido bailarín, que trabajó con Justin Bieber y Britney Spears, asegura el que videojuego copió sus movimientos sin permiso ni compensación.

Más allá del juego en sí, una de las cosas que destacan en ‘Fortnite’ son los emotes. En numerosas oportunidades, hemos visto videos y noticias relacionadas con estos curiosos bailecitos. Desafortunadamente, muchas veces se han visto envueltos en problemas por ellos, como en esta ocasión, donde el coreógrafo Kyle Hanagami han demandado a Epic Games por infracción de derechos de autor sobre el gesto de baile llamado ‘It’s Complicated’.

De acuerdo con los profesionales, el emote del videojuego inicia con unos movimientos de baile protegidos por derechos de autor creados por el coreógrafo. La demanda, hecha en le Distrito Central de California, Estados Unidos, establece que Epic “no le dio crédito a Hanagami ni buscó su consentimiento para usar, exhibir, reproducir, vender o crear un trabajo derivado basado en la coreografía registrada”.

La historia detrás del baile

Por allá en el 2017, Hanagami compartió un video bailando al ritmo de la canción How Long’ de Charlie Puth con sus propios pasos. 3 años después, en agosto del 2020, ‘Fortnite’ introdujo el emote ‘It’s Complicated’. De esta forma, David Hecht, abogado de Hanagami, subió un vídeo a YouTube comparando los primeros movimientos del baile del coreógrafo con los del emote del videojuego.

Como puede apreciarse en el video comparativo, los movimientos y el momento en el que suceden parecen ser casi idénticos. No obstante, por lo visto en demandas previas presentadas contra Epic, el parecido por sí solo no es suficiente para establecer un reclamo legítimo.

Del mismo modo, en la demanda, los abogados de Hanagami argumentan que Epic se ha beneficiado monetariamente de la coreografía de su cliente sin su consentimiento. Esto debido a que, el emote, aparece en la tienda del juego cada tanto y cuesta unos 500 V-Bucks – alrededor de $5 dólares -.

Consecuentemente, la demanda establece que Epic debería eliminar ‘It’s Complicated’ y pagarle a Hanagami las ganancias en las que incurrió a través de la infracción de derechos de autor.

No es la primera vez

Cabe recordar que, como mencionamos, ‘Fortnite‘ ya ha tenido roces con la ley debido a sus emotes. Esto debido a distintos creadores que sintieron que Epic Games había usado y sacado provecho de sus bailes de forma inapropada.

En diciembre de 2018, por ejemplo, Epic Games fue demandada por varios artistas como el Backpack Kid, Alfonso Ribeiro de The Fresh Prince of Bel-Air’ y el rapero 2 Milly. Sin embargo, la compañía argumentó que los movimientos de baile caían dentro de la categoría de libertad de expresión y que los movimientos individuales no podían tener derechos de autor. Solo los patrones complejos de movimiento pueden registrarse formalmente en la oficina de derechos de autor.

Fuente: Gizmodo