El día martes 4 de octubre del 2021, Facebook sufrió una de sus peores caídas de servicio en su historia. Su red social, WhatsApp, Messenger y hasta Instagram dejaron de funcionar en todo el mundo dejando incomunicados a millones de usuarios. Si bien cada cierto tiempo suceden este tipo de problemas, nunca se había caído todos al mismo tiempo y por 6 horas completas, una situación muy crítica.
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El problema fue tan grande que afectó incluso a los mismos trabajadores de la compañía viéndose con diversos problemas para ingresar a sus oficinas físicas ya que los sistemas de seguridad trabajaban con los servicios de Facebook. Se reporta que el mismo Mark Zuckberg ha perdido unos 7.000 millones de dólares por este incidente, dejando el top 5 de personas más ricas del planeta.
Una vez solucionado todos los problemas de conexión, Facebook ha salido a declarar cuál fue el motivo de esta estrepitosa caída con una publicación en su blog oficial de Facebook Engineering. El comunicado empieza con una gran disculpa a todos los que pudieron verse afectados por este inconveniente, seguido de los motivos los cuales generaron que todos los servicios de Facebook se cayeran por casi 6 horas. En palabras de la compañía:
«Cambios de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos. Esa interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que provocó la paralización de nuestros servicios».
No se especifican más detalles y quieren recalcar que la caída no fue producto de ningún ciberataque o algo similar. En resumen, Facebook cree que la causa de este problema fue un cambio erróneo de la configuración. Para calmar a sus usuarios, también se mencionó que no hay evidencia de que los datos de los usuarios hayan estado comprometidos como producto de la caída de servicio.
Facebook se encuentra pasando por una situación complicada debido a este problema y por los también citados “The Facebook Files”, investigación publicada por The New York Times que revela cómo se manejan los problemas internamente y sobre como no se toma acción para solucionarlos.