En el primer día de la aplicación del GDPR, Facebook y Google se han visto bajo asedio legal.
Una gran cantidad de demandas han llegado acusando a las compañías de forzar a los usuarios a compartir información personal.
Estas buscan multar a Facebook por 3.9 mil millones de Euros, y a Google por 3.7 mil millones. Esto, en dólares es aproximadamente 8.8 mil millones de dólares en total.
Las demandas fueron realizadas por el activista por la privacidad austríaco Max Schrems, quien ha sido un crítico constante de las prácticas de colección de información de las compañías.
La GDPR requiere un consentimiento claro y una justificación para cualquier data personal coleccionada de los usuarios. Estas nuevas reglas han sido impuestas a todas las empresas alrededor del internet.
Debido a esto, han tenido que revisar su políticas de privacidad y prácticas de colección.
Sin embargo, siguen existiendo mucha incertidumbre sobre cómo los reguladores Europeos tratarán los requerimientos, y existem muchas compañías que no están preparadas para las obligaciones.
Tanto Google como Facebook han mandado nuevas políticas y productos para cumplir con el GDPR. Pero para Schrems, esto no es suficiente.
Las quejas se enfocan en la manera en la que las empresas obtienen el consentimiento para las políticas de privacidad. Esto es a través de darle «check» a una cajita para acceder a los servivios.
Es una práctica muy común, pero Schrems argumenta que fuerza a los usuarios a una situación de «todo o nada», algo que viola las reglas provistas por la GDPR.
Schrems mencionó que los sistemas actuales de consentimiento no siguen las reglas. «A ellos les consta que va a ser una violación. Ni si quiera intentan esconderlo.»
Las demandas se descomponen en diferentes sectores y productos específicos. Existe una en contra de Facebook, y otras dos más en contra de sus subsidiarias Instagram y WhatsApp. Otras existen en contra de Google y sus sistema operativo Android.
Ambas compañías han debatido los cargos, destacando que las medidas existentes eran adecuadas para cumplir con los requerimientos de la GDPR.
«Construímos privacidad y seguridad en nuestros productos desde el primer momento,» dijo Google en un comunicado, «y estamos comprometidos para cumplir con la GDPR de la Unión Europea.»
Facebook ofreció una defensa similar, diciendo: «Nos hemos preparado en los últimos 18 meses para asegurarnos de que cumplimos los requerimientos del GDPR.»