Facebook confirma que necesita rastrear a sus usuarios para que Instagram sea gratis, de lo contrario tendrían que cobrar por el servicio
Estas semanas se han visto algo movidas en el mundo tecnológico por el lanzamiento de la actualización de sistema iOS 14.5. Esta nueva versión del sistema operativo de Apple para equipos iPhones introduce App Tracking Transparency que dotará a los usuarios la posibilidad de permitir o bloquear el rastreo de datos entre aplicaciones.
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Luego de instalar esta actualización, se abrirá una pequeña ventana que te indicará que datos son los que la app quiere rastrear de ti para poder venderte publicidad focalizada. Como era de esperar, esto no ha sido tomado de buena manera por empresas que mantienen sus ingresos con estas prácticas como las redes sociales y en especial Facebook.
And it begins. @Facebook / @Instagram explore additional scare tactics to combat @Apple iOS14 #ATT privacy changes.
“Help keep Facebook free of charge” pic.twitter.com/mOB9WJpz9A
— ashkan soltani (@ashk4n) April 30, 2021
Para dejar claro esto, la compañía de Mark Zuckerberg ha empezado a mostrar una alerta en Facebook e Instagram para iOS en la cual alerta que la información que rastrea y recopila de otras aplicaciones y sitios webs “ayuda a mantener estas apps libres de pagos”. Facebook admite que utiliza los datos para ofrecer anuncios personalizados, bajo la justificación que ayudan a las pequeñas empresas y a mantener las apps gratis.
El mensaje de Facebook indirectamente dice que, de no generar suficientes ganancias, sus servicios podrían volverse de pago. La llegada de App Tracking Transperency, ha generado un conflicto entre los CEO de Facebook y Apple. Por un lado, se encuentra lo propuesto por la compañía de la manzana, dotar a los usuarios de poder decisión sobre si las apps pueden rastrearlos o no, mientras que del otro lado se encuentra el argumento de un abuso de una posición dominante de Apple y el cierre de su ecosistema sin opciones competidoras.
Este cambio afecta directamente a los ingresos millonarios de empresas como Facebook y podría presentar un precedente que se replicará en otros sistemas.