Estudiantes universitarios presentaron el primer vehículo eléctrico peruano que competirá internacionalmente

Jóvenes peruanos dejan en alto el nombre del país. Un equipo multidisciplinario de alumnos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) se vienen preparando para participar en la Shell Eco-marathon 2021, una competición global patrocinada por Shell -en la que participan más de 10 mil estudiantes, de más de 50 países alrededor del planeta-, y construyen vehículos ecoamigables con el objetivo de lograr la mayor eficiencia energética posible. 

También podría interesarte

Somos el único equipo peruano en participar en esta competencia. Nuestra misión y visión no se queda en el hecho de construir un vehículo, sino que también buscamos promover la innovación y la sostenibilidad en la sociedad. Por ello, para el desarrollo de determinados componentes necesarios en la construcción del vehículo, hemos aplicado conceptos de economía circular”, expresó Javier Cabanillas, team manager de KON, equipo que representará a la casa de estudios y al Perú en el torneo.

Debido a la pandemia, toda la competencia se ha dado de modo virtual y el evento principal en Brasil se ha cancelado a causa de las restricciones sanitarias. Así, el equipo KON se prepara para los resultados finales en la categoría de ‘Vehículos eléctricos con batería de litio’. Todo esto, tras haber logrado los primeros lugares de los premios off-track (fuera de la pista) de la Shell Eco-marathon, resultando primero en el ‘Vehicle Design Award’, gracias al diseño innovador, estética, ergonomía, viabilidad técnica, elección de materiales y economía circular; y segundo en el ‘Communications Award’, por las actividades de comunicación eficaces.

Para esta edición, se ha optado por un vehículo eléctrico, eficiente y ecoamigable. Después de meses de una ardua labor -pues, la construcción empezó en enero del 2020– el equipo presentó el proyecto. Se trata de un vehículo unipersonal de tres ruedas en el que el piloto maneja en una posición en la que prácticamente está acostado. La energía proviene de una batería de litio, tal como se utiliza en los autos eléctricos comerciales de última generación.

Para demostrar lo logrado, los integrantes de KON presentaron, por primera vez, su vehículo culminado este jueves 27 de mayo en una transmisión desde la fanpage de UTEC.