Actualmente, los vehículos son indispensables para muchos. Esto, no solo porque nos llevan de un lugar a otro fácilmente, sino que ya llevan tanto tiempo formando parte de nuestro día a día que es difícil imaginarnos sin ellos. Esta mismo ha hecho que conozcamos más sobre ellos y que cada vez salgan mejores productos y más confiables. Desafortunadamente, aún existen ciertos problemas; y esto podemos verlo en el casi medio millón de vehículos de Kia y Hyundai que corren riesgo de incendiarse espontáneamente.
Conscientes de este problema, tanto Hyundai Motor America como Kia Motors America emitieron un llamado a revisión; así como una orden a «estacionar afuera» para los propietarios de los autos y SUVs afectados. Si bien se desconoce la causa de este inconveniente, los fabricantes creen que se debe a que un componente eléctrico en el sistema de frenos antibloqueo puede sufrir un cortocircuito eléctrico interno. Esto, aumenta el riesgo de incendio en el vehículo, ya sea que este en marcha o estacionado.
Los modelos afectados son, en el caso de Hyundai, las SUV Santa Fe de 2016 al 2018, Santa Fe Sport de 2017 al 2018, Santa Fe XL de 2019 y las Tucson de 2014 al 2015. Por otro lado, Kia ha tenido el inconveniente con el sedán K900 de 2016 a 2018 y la SUV Sportage de 2014 a 2016. Consecuentemente, ambas marcas están llamando a revisión 357,830 y 126,747 vehículos respectivamente.
Los concesionarios de ambas marcas inspeccionarán el módulo computarizado de control de frenos antibloqueo de los vehículos. Así, podrían reemplazarlo por uno nuevo de ser necesario. De igual forma, reemplazarán un fusible que controla la corriente eléctrica a la unidad de control de frenos antibloqueo por uno que reducirá la cantidad de energía que ingresa al módulo. Esto de forma gratuita.
Cabe mencionar que tanto Hyundai como Kia están bajo la dirección de Hyundai Motor Group. Esto debido a que, por un lado, es la casa matriz de Hyundai, y tiene una participación mayoritaria en Kia. Esto le da el control de dicha compañía y comparten tecnología, plataformas y motores.
A través de una serie de documentos presentados ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Autopistas, Kia declaró tener conocimiento de tres vehículos que se han incendiado por el defecto. Sin embargo, también indicó que los propietarios de los vehículos pueden continuar conduciéndolos de manera segura.
Fuente: Digital Trends