Estados Unidos: Distintas agencias federales disputan si prohibir Honor, una ex-compañía de Huawei

La submarca dejó de pertenecer a Huawei en enero.

Como sabemos, en 2019, durante el gobierno de Donald J. Trump, Estados Unidos le declaró una lucha trascendental a Huawei. Ahora, dos años después, esto no ha llegado a un cierre definitivo. Y es que, según parece, hay una gran disputa entre distintas agencias federales para decidir si Honor, una ex-compañía de smartphones de Huawei, será incluida en la lista negra de exportaciones del país.

De acuerdo con The Post, los principales funcionarios de los departamentos de Comercio, Estado y Energía se reunieron con el Pentágono para establecer si se sumaría dicha submarca en la lista de Estados Unidos. En el caso de que llegue a incluirse en ella, Honor no podría recibir exportaciones tecnológicas del país norteamericano sin una licencia.

De esta forma, tanto los empleados del Pentágono como del Departamento de Energía apoyaron la inclusión de la compañía en la lista mencionada. Sin embargo, funcionarios de los departamentos de Comercio y Estado se opusieron a ello.

Como podemos recordar, Huawei lanzó Honor en China en el 2013 para competir con diversas compañías populares de smartphone. No obstante, unos años más tarde, la compañía anunció que Honor 8 estaría disponible en Estados Unidos. Esto para ver si tendría el mismo éxito afuera del país asiático y lograse ser un rival para otras marcas extranjeras como Apple.

Por su parte…

Los legisladores republicanos se encuentran presionando al gobierno de Biden para establecer controles de exportación – como la lista de entidades del Departamento de Comercio – para detener a China como una amenaza competitiva dentro del ámbito tecnológico.

De hecho, el mes pasado, Michael McCaul, junto a otros legisladores republicanos, envió una misiva pidiendo a Gina Raimondo secretaria de Comercio, que sitúe a Honor en la lista de entidades. Esto, argumentando que la venta de Huawei de esta compañía equivalía a «evasión de control de exportaciones».

Fuente: The Verge