Esta semana salió a la luz una empresa llamada Bigelow Space Operations, quienes saltaron a la fama por expresar su interés por construir un hotel en el espacio. Detrás de estos planes está el magnate Robert Bigelow, famoso por sus diseños de módulos inflables que ya están siendo usados en la Estación Espacial Internacional (ISS). Además que también es propietario de una importante cadena de hoteles: Budget Suites of America.
En palabras del mismo Bigelow se evidenciaron los intereses de su empresa. Explícitamente, su intención es capitalizar la demanda de operaciones humanas en la órbita terrestre baja. Para ello, utilizará las empresas a su cargo. Y aunque esto suene malísimo, en realidad es una oportunidad que llegó en el momento preciso. Puesto que Donald Trump expresó su intención de dejar de financiar la ISS en 2024, Bigelow representa una alternativa muy fiable.
La primera oportunidad de oro para la nueva empresa de Bigelow ha llegado, ya que ellos pasarían a ser los principales distribuidores de ‘módulos inflables’. Según el magnate, para 2021 planean lanzar dos módulos de 55 pies (16,7 metros) para conectarlos entres sí y formar su propia estación espacial. Un módulo idéntico ya forma parte de la ISS, por lo que se confirma que sus producto son de primera calidad.
Dada esta presentación, ambas empresas de Bigelow colaborarán entre sí para el desarrollo de hábitats en el espacio. El magnate aseguró que sus estructuras serán las más grandes y complejas jamás conocidas. Pero todavía están en una etapa temprana del proyecto, ya que quieren que estas estructuras sean para el uso humano, ya sea de turistas o científicos. Eso sí, se pronostica que los precios por pasar el tiempo en su estación, serán cifras millonarias.
Aunque el proyecto recién esté tomando forma, y la nueva empresa esté ganando terreno en el campo espacial, los expertos ya encontraron dos amenazas potentes. La primera es China, quienes han expresado el mismo interés de Bigelow, pero ellos planean unirse con Europa e incluso crear una base lunar. Los próximos clientes del magnate podrían obviarlo para apoyar al país asiático y el continente europeo.
La segunda amenaza es la propia NASA, quienes con su proyecto ‘Gateway‘, se preparan para crear una nueva estación espacial. Pero esta se ubicaría mucho más profundo en el espacio, abandonando las misiones actuales ubicadas en la órbita baja. Lugar en donde Bigelow planea establecer sus proyectos, o sea, lo que le asusta al magnate es que las empresas se enfoquen en Gateway y no les quede dinero para invertir en la órbita baja.
Por estas razones, el primer plan de Bigelow Space Operations es el de investigar el mercado espacial. Sus dirigentes aseguraron que para finales de este año ya tendrán un panorama más claro sobre la comercialización para humanos en el espacio. Pero desde ahora tienen en cuenta que no será un mercado fácil, aunque al parecer, no le temen en lo absoluto
Vía Xataka