Categorías: Especiales

Resumen del GDC 2014 en fotos, la mejor época para hacer videojuegos

La semana pasada estuve en el Game Developeres Conference en el Moscone Center de San Francisco. El evento anual que reúne a más de24,000 personas de la industria, la mayoría desarrolladores de juegos. Son 5 días de charlas, eventos, demostraciones y fiestas donde San Francisco está invadido por los creadores de juegos como The Last Of Us, Dota 2, League of Legends, Diablo 3, Megaman, Call of Duty, Battlefield, Minecraft, Assassin’s Creed, Ridiculous Fishing, Threes! y muchos, muchos más.

A continuación les muestro un resumen visual de la experiencia de ir a un GDC:

Los primeros días solo son conferencias donde se explican los detalles del desarrollo de los mejores juegos de los últimos meses. Tales como los secretos detrás de la narrativa de The Stanley Parable o el nuevo juego del conocido Peter Molyeux llamado Godus.

Varias veces se daban hasta 20 charlas en simultaneo, por lo cual tenías que elegir  entre saber cómo se hizo el arte de Plants Vs Zombies 2, sobre la lógica de la inteligencia artificial de The Last of Us, nuevos detalles del nuevo juego del creador de Megaman o tips de cómo hacer música con el compositor de Journey.

Este año también hubo la posibilidad de jugar una partida de Doom contra el creador de juego John Romero. La mayoría de los que intentaron fracasaron y fueron humillados en el puntaje final.

Esa noche también me escapé a las oficinas de IGN donde hubo una demo de varios juegos independientes y reconocidos periodistas del medio incluyendo a Naomi Kyle, Greg Miller, Tara Long, Bryan Crescente, Alexa Ray Corriea, Adam Sessler y muchos más.

El tercer día comenzó la expo oficial.

Y la gente empezó a hacer colas para ver las novedades. Sobre todo para probar el nuevo visor de realidad virtual Oculus HD y el Project Morpheus de Sony.

Felizmente me puse en la cola el primer día porque solo 750 personas pudieron probar el visor del Project Morpheus.

ARVE Error: The [arve] shortcode needs one of this attributes av1mp4, mp4, m4v, webm, ogv, url

También estaban el nuevo modelo del control de la SteamBox de Valve, pero la verdad dejó mucho que desear. Felizmente aun son solo es un prototipo y tienen tiempo para modificarlo.

Hay una sección dedicada a consolas antiguas llamada el museo de los videojuegos, donde tienes la oportunidad de jugar verdaderos clásicos.

Luego puedes probar juegos experimentales como Speed Chess, del creador de QWOP, que se juega con 16 controles de Super Nintendo. Y ganar una partida frente a un auditorio lleno de gente mirándote.

Y continuar escuchando charlas como la de Ken Levin, creador de Bioshock y System Shock 2.

También te encuentras escenas como estas, donde el director de “The Last Of Us” Bruce Straley se encuentra con Lucas Pope el creador de “Papers, Please” y hablan como amigos por varios minutos. Videojuegos que están a lados opuestos del espectro de desarrollo. Un juego triple A con un equipo de cientos de personas y el otro super indie hecho por una sola persona.

Curiosamente esa foto fue tomada un par de horas antes de que “Papers Please” recibiera 6 premios y The Last of Us 3 premios en los IGF y GDCA. Ambos llevándose el galardón a juego del año en sus premiaciones respectivas.

Al día siguiente me encontré en el pasadiso al creador de Minecraft, Markus Persson más conocido como «Notch», probando juegos raros con el Oculus…

… y lo invité al stand de Perú.

Y empezó a probar videojuegos peruanos.

Y esta es la foto de la delegación de Perú en GDC. Así es Perú fue uno de los únicos países de Sudamérica con un sitio para exponer sus juegos al público. Este ha sido uno de los años más auspiciosos para la industria de videojuegos peruana y el año que viene promete aún más.

Si están interesados en desarrollar videojuegos esta es una de las mejores épocas para comenzar a hacerlo. La energía que se transite en un evento como GDC hace muy difícil regresar sin las ganas de hacer juegos grandiosos. Son miles de desarrolladores creando experiencias memorables que son disfrutadas por millones de personas en el mundo.

Compartir