Con el paso del tiempo, la impresión 3D ha cambiado mucho. De esta manera, ya no solo se imprime con materiales como el plástico, sino también con otros materiales como productos naturales y hasta materiales de construcción. Es así, como hace unos años se inició el proyecto de construir el edificio en 3D más largo de Europa y ahora ya ha abierto sus puertas.
Los centros de datos, no suelen tener una estructura llamativa, pero la empresa promotora Krausgruppe ha querido ir más allá. Por este motivo, ha construido una sola planta de 54 metros de largo, 11 de ancho y 9 de alto en Heidelberg, Alemania. Siendo así, el edificio más largo de Europa. Para este proyecto se ha necesitado capas de mezcla especial de hormigón para imprimir los muros en 3D. Sin duda, esto podría marcar un precedente, ya que hay un mayor ahorro de tiempo, materiales y mano de obra. Puesto que en la mayor parte del tiempo solo se necesita 2 trabajadores a pie de obra para manejar la impresora. Y es que a diferencia de colocar el hormigón de forma manual, el hormigón impreso mantiene su forma.
Si bien, la tecnología de impresión en 3D se ha dado hace unos años, imprimir edificios con esta tecnología es sumamente raro. En este sentido, COBOD menciona que desde el uso de la impresión 3D hasta el 2022 solo se ha impreso 130 edificios de alrededor de 10 metros cuadrados en todo el mundo. Y aunque suene algo poco seguro, lo cierto es que diversas autoridades han demostrado que son seguros. Sin embargo, esto solo se aplica a los edificios de un piso y no de 2 o 3.