DoNotPay, el primer robot abogado ya ha sido demandado

Sin duda, con el avance de la inteligencia artificial, más productos están surgiendo, como el primer robot abogado llamado DoNotPay. Y tan solo el hecho de su creación ha llevado a que su primer caso sea defenderse el mismo.

Recientemente, un colectivo de acusaciones sobre el fraude a los clientes y la tergiversación de su producto de inteligencia artificial. Además, también es acusado de operar sin un título de abogado y así hacerse pasar por un profesional autorizado. DoNotPay es muy parecido ChatGPT, podría decirse que funciona como una consulta y recurre a información legal y de «autoayuda» para el cliente. De esta manera, puede representarse de una forma más sencilla y menos costosa en comparación con grandes bufetes de abogados.

La demanda hecha por Jonathan Faridian, quien presentó la demanda contra DoNotPay, mencionó que sí ha usado los servicios del «abogado robot». De esta forma, explica que redactó una queja por discriminación, una presentación de reclamos a menores y otros documentos legales. Ante esto, la AI creía que él quería comprar documentos y servicios legales para uso de un abogado, pero la AI nunca se los proporcionó. Asimismo, dice que la AI se denomina así mismo como «el primer abogado robot del mundo», siendo esto incorrecto e ilegal, puesto que no es un robot, ni un abogado.
Finalmente, el CEO de la AI, Joshua Bowder, respondió y mencionó que no es la primera vez Edelson hace una demanda a una empresa tecnológica, ya que anteriormente también lo ha hecho con Google, Amazon, entre otras. Del mismo modo, está listo para que su «abogado robot» se defienda de esta acusación.