Al momento de comprar un teléfono inteligente lo primero que el usuario revisa son sus características. Batería, cámara, procesador y pantalla son las prestaciones más consultadas a la hora de decidirse por un teléfono, sin embargo, algo que se ignora mucho es la política de actualizaciones de sistema de una compañía. Este último punto es muy importante ya que podría definir cuando un equipo puede quedar obsoleto o no.
Tambien podría interesarte
Los sistemas incluidos en los teléfonos modernos pueden actualizarse a nuevas versiones que traen mejoras considerables en el funcionamiento y experiencia de usuario. En el caso de Android, las actualizaciones dependen de cada fabricante ya que tienen que adaptar el sistema puro de Google al de sus capas de personalización como lo pueden ser One UI de Samsung o MIUI de Xiaomi.
Evidentemente todos quieren que su inversión en un teléfono, que puede ser grandes cantidades de dinero, dure lo más posible y no se quede obsoleto. Es por esto que te vamos a contar cuales son las políticas de actualización de los fabricantes más famosos, información que podrías tomar en cuenta en tu próxima compra.
Como era de imaginar Google, con su línea de equipos Pixel, son los primeros en recibir actualizaciones del sistema. Ya sea nuevas versiones de Android o actualizaciones de seguridad, los Pixel se actualizan antes que nadie, es por esto que algunos ya cuentan con una versión preliminar de Android 12 a día de hoy. Según la misma Google sus Pixel cuentan con una política de actualización de al menos 3 años desde que el dispositivo se pone a la venta.
La famosa compañía coreana ha cambiado su estrategia de actualizaciones para potenciar sus argumentos de venta. Ahora sus equipos celulares ofrecen 3 años de actualizaciones de sistema operativo y 4 años de actualizaciones de seguridad. Esta política aplica a los teléfonos Galaxy S10 en adelante.
Debido a que Xiaomi lanza una gran cantidad de equipos al año, su distribución actualizaciones de su sistema MIUI es algo más complicada ya que se divide por submarca. Es decir que las series Poco, Redmi y Mi se actualizan en diferentes etapas. La compañía no ha informado de una política oficial, sin embargo, dado su historial se puede calcular cuales serían los tiempos de actualización por submarca.
La famosa compañía, ahora perteneciente a Lenovo, no cuenta con una política clara de actualizaciones. Algunos reportes indican que solo se ha cumplido con una actualización de sistema y dos años de parches de seguridad, sin embargo, parecen estar cambiando esto con sus últimos lanzamientos como el Motorola Edge+ que tendrá dos actualizaciones de sistema Android.
La legendaria Nokia quiere poner las actualizaciones como uno de sus principales argumentos de compra prometiendo dos actualizaciones de sistema Android y 3 años de parches de seguridad en casi todas sus líneas de teléfonos.
Lamentablemente la división de teléfonos de LG anunció su cierre este mes, sin embargo, eso no significa que dejará a sus usuarios en el abandono. Se confirmó que sus últimos equipos recibirán actualizaciones de Android 11 y Android 12. Estos teléfonos confirmados serían los LG Wind, LG Velvet y más, puedes conocer toda la información de LG en nuestra nota especial.