Tecnología

Crean burbujas extremadamente resistentes; pueden durar más de un año sin reventarse

Casi todo el mundo ha jugado con burbujas en algún momento de su vida; si no, al menos ha tenido hecho una. Desafortunadamente, estas se reventaban pocos segundos después de haberlos generado. Sin embargo, un grupo de científicos franceses ha conseguido desarrollar un método que hace que estas sean más duraderas.

A través de un trabajo publicado en Physical Review Fluids, los investigadores señalaron que las burbujas regulares pierden líquido por evaporación o drenaje gravitacional. De igual forma, el gas interno se difunde por la delgada membrana de agua y jabón de vuelta al exterior.

Ahora, con la finalidad de evitar esto, los investigadores desarrollaron burbujas con una mezcla de agua y partículas de nailon. Asimismo, llevaron a cabo otras con dicha mezcla, pero agregando glicerina, una sustancia que puede hallarse en cosméticos.

El resultado fue que las burbujas de agua y nailon se mantuvieron estables por varios minutos; incluso algunas se encontraban bien hasta una hora después. No obstante, las que tenía glicerina consiguieron una duración mucho más larga, ya que «vivieron» por más de cien días. Incluso, las más resistentes sobrevivieron unos 465 días.

Demostramos que cubrir una capa de agua de burbujas con micropartículas inhibe el drenaje inducido por la gravedad y que agregar más glicerol conduce a un estado estable, en el que la evaporación del agua se ve contrarrestada por la higroscopicidad del glicerol, que absorbe las moléculas de agua contenidas en el aire ambiental.

Esto da como resultado burbujas que pueden mantener su integridad en una atmósfera estándar durante más de un año, sin una evolución significativa de su radio.

Fuente: Digital Trends

Compartir