Costa peruana comienza a ser más verde y no es una buena noticia
Perú se ha caracterizado por tener una gran cantidad de paisajes, climas y fauna, teniendo así bien dividido la costa, sierra y selva. Por este motivo, cada región geográfica se caracteriza por ser más desértica, montañosa o frondosa. Sin embargo, un reciente estudio ha dado a conocer que la zona costera se estaría volviendo cada vez más verde, siendo una mala noticia para el medio ambiente.
Un estudio hecho por físicos y geógrafos de la Universidad de Cambridge reveló que la costa peruana se ha vuelto más verde. Y fuera de verse como una buena noticia, esto tan solo sería el resultado del impacto en el medio ambiente y los ecosistemas de la región. El matemático del laboratorio Cavendish y primer autor del estudio, Hugo Lepage, comentó:
“Tomó tres años ordenar la metodología y el modelo estadístico. Realmente necesitábamos probarlo a prueba de balas para asegurarnos de que algo realmente estaba sucediendo a gran escala, y no fue solo una casualidad”.
Asimismo, Eustace Barnes, geógrafo del Grupo de Física Ambiental del Laboratorio Cavedish y director de la investigación, dijo:
“Comenzamos con un área muy local para estudiar el impacto de la minería en la vegetación loca. Para nuestra sorpresa, los datos sugerían que el área se estaba volviendo verde en lugar de oscurecerse. Entonces, nos alejamos y nos dimos cuenta de que otras áreas también se estaban reverdeciendo a gran escala. Cuando fuimos a verificar en el terreno, observamos una tendencia similar».
El grupo de investigación utilizó fotos satelitales de la costa peruana durante los últimos 20 años para comparar el cambio. Y es que este fenómeno no va de acuerdo las zonas climáticas establecidas. Finalmente, los investigadores creen que estos hallazgos podrían ayudar a la comunidad científica para entender mejor el cambio climático y planificar un mejor futuro.