El uso de dispositivos electrónicos, como computadoras y celulares, es muy común hoy en nuestro día a día. Sin embargo, frente al aumento del consumo de internet en estos equipos, y ante una creciente tasa de ciberataques, muchos usuarios se preguntan si para poder usarlos con total tranquilidad es necesaria la instalación de un antivirus en sus dispositivos.
“Dar una respuesta afirmativa o negativa a esta pregunta suele generar largas discusiones sobre el rendimiento del equipo, la usabilidad de las soluciones de seguridad, la privacidad del usuario, entre otros tópicos, ya sea desde un aspecto técnico o desde la mirada del usuario final, que muchas veces no tiene el conocimiento necesario y pone en duda la importancia de esta herramienta”, explicó Jorge Zeballos, gerente general de ESET Perú.
Por ello, si ha llegado a pensar que es mejor no instalar una solución de seguridad y tenerla le parece innecesario, preste atención a estas seis razones por las que debe contar con un antivirus en sus dispositivos.
- Los ciberataques están en constante transformación: Es una realidad que una solución de seguridad no va a parar todos los ataques de los que pueda ser víctima un usuario, pero sí va a servir para prevenir la infección en la gran mayoría de los casos.
- Redes inalámbricas libres: la gran mayoría de redes inalámbricas utilizan cifrados de seguridad WEP. Es decir, cuentan con una protección muy simple. Estar en café, un centro comercial o el lobby de un edificio y conectarse a la red pública, incrementa considerablemente el riesgo de sufrir un ciberataque.
- Actualizaciones automáticas: hoy en día los programas y aplicaciones que utilizamos tienen actualizaciones cada 30 días o hasta menos. Los ciberdelincuentes aprovechan este gap, aparentemente inofensivo, para infectar a los usuarios de manera sigilosa.
- No hay plataformas libres de riesgos: en el plano físico se toman muchas precauciones para evitar cualquier riesgo. Lo mismo debería suceder en el ámbito digital, que también tiene peligros que el usuario requiere conocer y evitar. Desde hace algunos años, las detecciones que se procesaban eran, en promedio, alrededor de 200.000 muestras diferentes cada día. Incluso anualmente aumentan en unas 100 mil adicionales. Esto sin olvidar que, solo desde ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas a nivel mundial, se lanzan casi todos los días actualizaciones de miles de firmas para malware dirigidas a Windows. El ecosistema de cibercrimen se profesionaliza y crece constantemente. Las cifras lo muestran: solo en Perú se cuenta con la mayor cantidad de detecciones totales (24%) de toda Latinoamérica.
- Diversidad de amenazas: Si bien el término "antivirus" quedó acuñado en el subconsciente colectivo, este tipo de herramienta ha evolucionado, pasando de detectar solamente virus informáticos hasta convertirse en soluciones de seguridad completas que proveen de funcionalidades como firewall, filtros antispam y antiphishing o escaneo de memoria, entre otras, que dan una protección integral al sistema y permite navegar seguro en el contexto actual de amenazas.
- Apuesta por una solución de seguridad confiable: Contar con una solución o software de seguridad confiable es muy importante para proteger sus dispositivos e información personal. Existen versiones gratuitas en internet, pero no protegen de forma adecuada. Además, esta debe ser de un desarrollador o una empresa de ciberseguridad con prestigio y experiencia, que le brinde una protección completa y de calidad, como ESET, marca que desarrolla soluciones de seguridad, las cuales ayudan a más de 100 millones de usuarios, en más de 200 países, a disfrutar de la tecnología de forma segura.
Asimismo, es importante que el usuario también pueda conocer e informarse constantemente de las amenazas existentes y cómo se propagan, además de hacer un uso adecuado de la tecnología, manteniendo actualizados sus sistemas operativos y aplicaciones. Esto ayudará a tener una protección real y más completa contra todo tipo de amenazas.
“Hay quienes dicen que al tener un antivirus instalado se extiende la posibilidad de un atacante para vulnerar un sistema, aprovechando las debilidades de esta herramienta. Sin embargo, son muchas más las amenazas que ayuda a prevenir que las que podría ocasionar. Más aún cuando dicho software de seguridad esta respaldado por una empresa de seguridad confiable con trayectoria en el mercado como ESET”, finalizó Zeballos.