En medio de los laureles con la presentación de Stadia, Google acaba de ser multado nuevamente por la Comisión Europea.
Según el equipo de investigación europeo, Google restringe ‘artificialmente’ la oportunidad de terceras empresas para publicitar en sus servidores. Es decir, en el buscador y en YouTube, por ejemplo.
Esto sucede a través de una serie de requisitos que estas empresas deben cumplir obligatoriamente. Por ejemplo, deben tener un número mínimo de anuncios en el buscador. Además deben autorizar incluir anuncios de la competencia, es decir que esto genera exclusividad a Google.
Margrethe Vestager, comisaria y portavoz de la Comisión Europea, argumentó lo siguiente: «Google ha denegado a otras empresas la posibilidad de competir por propios méritos. Durante los últimos 10 años, delimitó requisitos que los favorecen en esta competición.»
Además, se evidenció que Google tuvo una demanda por encima del 70% en la última década. Esto tiene que ver con su buscador, pues en muchísimos países, Google.com lidera con un 90%. Esto dificulta a sus competidores (Microsoft y Yahoo) al ofertar su producto en los resultados de búsqueda de Google.
En conclusión, Google deberá pagar 1.494 millones de euros. Esta cifra representa al 1,29% de las ganancias de la empresa en 2018. Eso sí, el cálculo fue realizado en base a los ingresos procedentes de AdSense.
Por supuesto, impuesta la sanción, Google deberá detener estas prácticas ilegales inmediatamente. Eso sí, la empresa puede recurrir a la Justicia Europea para seguir luchando el caso.
DaTEC: Esta es la tercera multa impuesta por la Comisión Europea a Google. La primera fue por su posición dominante en el apartado de ventas en línea, en donde tuvieron que pagar 2.420 millones de euros. La segunda fue histórica pues tuvieron que pagar 4.340 millones de euros; el equipo detalló que Google utilizó Android para consolidarse como el número uno en las búsquedas de internet.