Códigos QR: Los principales mitos sobre la seguridad de la evolución del código de barras
Los códigos QR han llegado a su máxima popularidad en estos últimos meses, y esto es un bien total para la industria del comercio, pues ya elimina la necesidad de transportar dinero físico, y por lo tanto, también protege nuestros bienes de ser hurtados.
Eso sí, la seguridad de esta tecnología es todo un mito para muchas personas, pues la gran mayoría no habían tenido necesidad de utilizarlo hasta ahora. Por ello, a continuación te contamos sobre este importante apartado de los códigos QR.
¿Los Códigos QR son menos seguros que las URL?
Son conocidas como ‘URL‘ a las direcciones web de las millones de páginas que encontramos en internet, y muchas de ellas pueden ser manipuladas para transportar un virus. Justo por ello, se piensa que con los códigos QR no será diferente.
Dado que estos códigos pueden almacenar páginas web de todo tipo, sí que podrían transportar virus, y en todo caso serían igual de inseguros que las URL. Por eso te recomendamos no escanear nada que encuentres por ahí, sin razón o motivo. Solo en establecimientos reconocidos.
¿Qué puede almacenar un código QR?
Muchas personas creen que estos códigos solo pueden cargar páginas web (URL), pero eso no es correcto. Incluso han cargado videojuegos dentro de estos, a continuación una lista detallada de lo que podría almacenar:
- Escribir un correo electrónico o SMS.
- Añadir un contacto a tu agenda.
- Añadir un evento a tu calendario.
- Añadir credenciales de acceso a una red WiFi.
- Iniciar una llamada telefónica.
- Enviar tu localización a una aplicación.
- Empezar a seguir a alguien en redes sociales.
- Realizar un pago en línea.