China comienza construcción de centro de datos bajo el mar
China es uno de los países con una gran cantidad de conocimiento tecnológico y que innova constantemente. Y recientemente, se ha dado a conocer que parte de su tecnología estará bajo el mar. ¿De qué se trata?
Muchas empresas buscan lugares fríos para localizar sus estructuras de varios servidores de datos, ya que como sabemos procesan constantemente información sobrecalentando los equipos. Por este motivo, se tiene que tener un ambiente bastante frío para mantenerlos. Y ante esto, China está apostando por posicionar sus centros de datos en el fondo del mar. El medio CGTN ha informado que la empresa Beijing Highlander Digital Technology está por terminar la construcción de la primera etapa del «primer centro de datos comercial submarino del mundo». De esta manera, se menciona que la estructura consta de 100 cabinas con varias unidades de cómputo y con un peso de 1,300 toneladas cada una y que se beneficiarán de la temperatura oceánica a 35 metros bajo el mar.
Asimismo, se sabe que este sistema estará cerca de la isla de Hainan, en el mar de China Meridional. En este sentido, esperan que las cabinas se enfríen de forma natural y este sistema sea incluso entre un 40% y un 60% más eficiente a nivel energético. Además, al no estar expuesto al polvo y el oxígeno tendrá una mayor durabilidad, menciona el experto Pu Ding. Por otro lado, Microsoft menciona que este proyecto chino de centros de datos submarinos son viables y que es una implementación a escala futura. Finalmente, la compañía china menciona que este centro de datos submarino funcionará comercialmente y servirá para clientes en el futuro.