ChatGPT estaría consumiendo una gran cantidad de agua

Si como humanos, ya consumimos mucha agua, imagínate cómo podría consumir una inteligencia artificial como ChatGPT. Y es que es un poco raro pensar que una máquina o IA puede consumir agua, ya que no la necesita para vivir o…, ¿sí?

Como todo servicio digital necesita un servidor y demás piezas, siempre consumen una gran cantidad de recursos y energía, puesto que tienen los servidores activos a toda hora. Y ChatGPT no es la excepción. Según un estudio de la Universidad de Colorado Riverside y la Universidad de Texas Arlington, la inteligencia artificial de Microsoft consume alrededor de 700,000 litros de agua limpia dulce para enfriar los servidores de ChatGPT, GPT-3 y GPT-4. Incluso se menciona que esto se habría triplicado «si el entrenamiento de la IA se hubiera hecho en centros de datos asiáticos de Microsoft». Y si se compara con otras producciones, investigadores dijeron con esos 700,000 litros, una empresa como BWM podría producir hasta 370 autos y Tesla hasta 320.

ChatGPT

De esta manera, se dice que ChatGPT consumiría 1 botella de agua de 500 ml cada vez que un usuario inicia una sesión de 20 a 50 preguntas con la IA. Además, eso no sería todo, ya que también se estima que su costo para mantener activos los servidores está 100,000 dólares. Sin duda, esto representa un problema, pues en los últimos años mucho se ha hablado sobre la escasez del agua. Por lo que se insta a las empresas a hacerse responsable ambientalmente.